Vídeo: Preguntas y respuestas de la rueda de prensa del equipo médico (5 Nov 2014)

RESPUESTAS DE LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA POR EL EQUIPO MÉDICO DEL HOSPITAL LA PAZ – CARLOS III, DE MADRID, CELEBRADA EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014.

DOCTOR ARRIBAS: Primero en castellano. ¿Qué hemos aprendido? Bueno, pues… hasta el momento van como 19 pacientes tratados fuera de África, y con 19 pacientes, la verdad es que es la primera vez que los tratamos en el mundo desarrollado y se obtienen unas enseñanzas muy importantes. La primera –yo también quería resaltar— es que a fecha de hoy no ha habido ningún contagio extrahospitalario. Claramente es el mensaje de que lo que sabíamos de la epidemiología del ébola, se mantiene. No hemos visto ni un solo contagio fuera del hospital, a pesar de que ha habido pacientes, aquí y en Estados Unidos, que han estado fuera del hospital. Eso es algo que refuerza nuestros conocimientos sobre la epidemiología del ébola, que el principal riesgo ahora mismo es para el personal sanitario que atiende a estos pacientes en los momentos más graves de la enfermedad, cuando tienen las cargas virales más altas; eso lo hemos aprendido. Y luego hay, también, innumerables enseñanzas que son complicada sobre el tipo de tratamiento que deben recibir estos pacientes, el tratamiento de soporte, gracias a la colaboración de los compañeros de Intensivos, es importantísimo, el tratamiento de fluidos y reposición hidroelectrolítica es importantísimo, y luego tenemos todos en común la posibilidad de estudiar terapias experimentales. En nuestro caso hemos utilizado suero de convaleciente y hemos utilizado un antiviral que se llama Favipiravir. Tenemos la dificultad de que no tenemos un grupo control pero es verdad que tenemos otras maneras de intentar saber si estos tratamientos pueden funcionar o no.

oOo

What have we learnt about cases like the case of Teresa? So, we’ve learnt first of all from the epidemiologic point of view there have been no contagious cases outside from the hospital. There has been no a single case as it has happened in the States, also in Spain. Our patient was outside from the hospital for a period of time and we have not seen a single case of infection outside from the hospital. Then we have learnt a lot about treatment, like the colleagues in other countries we are learning what is the best treatment for these patients and we like to emphasize that supportive treatment of its fluids and thanks to the people at the Intensive Care Unit we have been able to provide supportive treatment, which is very important, and also we are learning about experimental therapies. In our patient we have use hyper immune serum and we have used an antiviral called Favipiravir. We don’t have a control group; it is fair to say that we don’t know if these therapies are effective or not but we have other methods to try to analyze if these medications can be a hope for other patients in the future.

oOo

Este es un debate que está en todo el mundo encima de la mesa: cómo compaginar la protección del personal sanitario con el tratamiento óptimo para los pacientes. Nuestra paciente tuvo un distrés respiratorio. Es difícil de decir, y tengo aquí a los compañeros de Intensivos, si retrospectivamente no ha sido mejor para la paciente no realizar intubaciones; eso son cuestiones bastante técnicas que es difícil de dar una respuesta y es posible que a la larga haya sido mejor. En cuanto a lo otro es un debate que tenemos en todo el mundo; se está debatiendo cuál es la mejor manera y si se pueden hacer de forma segura medidas intensivas como la intubación o la hemodiálisis, y esto, insisto, es la primera vez que ocurre en los países desarrollados. Fuera de unidades de biocontención, que no estaban desarrolladas para el ébola, estaban desarrolladas para cualquier infección contagiosa de alta mortalidad, fuera de esas unidades, que insisto, no están para el ébola, todos los hospitales se están enfrentando con este dilema, y hay una incertidumbre y hay todavía que encontrar cuál es la mejor manera de poder organizar las dos cosas: el tratamiento óptimo para el paciente y la protección del personal sanitario. Se decidió por el tratamiento conservador (hay otras maneras de manejar el distrés respiratorio), se le dio una oportunidad a ese tratamiento conservador, y ha ido bien.

DOCTORA MARTA ARSUAGA: A día de hoy, efectivamente, lo ha dicho antes el Dr. Arribas es cierto. Como no tenemos un control, digamos, no se ha hecho un estudio en que el haya casos y controles. Es muy complicado saber qué es lo qué es lo que le ha funcionado a nuestra paciente y qué no. Seguramente su sistema inmune ha hecho mucha parte, y luego hemos puesto un tratamiento que en principio no ha tenido ningún efecto tóxico sobre la paciente y si ha tenido algún beneficio, desde luego ha contribuido a que la paciente salga adelante. Lo del plasma es una cosa que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de momento, a día de hoy; se le ha puesto, y en principio, decir ahora mismo qué ha sido lo que ha curado a la paciente, no podemos asegurarlo.

DOCTOR PÉREZ-SANTAMARINA: Esta comparecencia estaba programada. En un principio la paciente no quería comparecer. Se ha respetado su opinión. Pero parece ser que posteriormente, quiere dar un comunicado a la prensa, pero no quiso participar en esta reunión. Eso son cosas personales de la propia paciente.  A la vista de que la paciente no quería comparecer nos pareció oportuno, dada la importancia y la relevancia de este caso, el comparecer todo el equipo el comparecer todo el equipo que había trabajado y que tan buen resultado ha conseguido en este caso. La paciente está contentísima de haberse recuperado y en este momento muy contenta con todos sus familiares, con sus amigos, y sobre todo con el personal, con las muestras de cariño que recibe continuamente.

DOCTOR ARRIBAS: Recuperación completa es una palabra muy grande. Nadie que haya estado en un hospital 30 días y que haya tenido una infección tan grave está recuperado, porque aunque se vaya de alta, hay que dejar un tiempo, hay consecuencias a todos los niveles, no graves, por eso le damos de alta, y uno puede empezar a reincorporarse poco a poco a su vida normal. Pero en medicina no es un blanco y negro: Ya me han dado de alta hoy y ya estoy exactamente como estaba antes de la infección. Vamos a dejarle el tiempo suficiente para que tenga una recuperación integral de un evento muy traumático.

DOCTOR PÉREZ-SANTAMARINA: Quería decir que cuando hubo esa información a través de Teresa a un médico, se decidió informar en ese momento tanto a los profesionales sanitarios que atendían a la paciente como también a la opinión pública sobre cuáles eran las posibles causas o vías de infección secundaria de la paciente, a causa realmente de la alarma y la incertidumbre generadas en la población general. Creemos además que esta actuación  contribuyó a aumentar la seguridad del equipo asistencial que trabajaba con ella y también a disminuir en gran medida el miedo  existente a todos los ciudadanos que estaban pendientes de todo este tema.

DOCTOR ARRIBAS: El día que dimos esa conferencia de prensa fuimos muy precisos. Dimos la noticia de la negativización de la PCR; en ningún momento hablamos de curación. Dijimos que la curación es un proceso bastante más largo, que puede llevar unos días, en el que ha participado todo el equipo que veis aquí. Ese día la noticia, lo que queríamos comunicar, era la negativización  de la PCR.

MARÍA ESTHER BELLÓN: Soy la representante de Enfermería. Yo lo único que quería decir a nivel personal es que para mí ha sido muy enriquecedor atender a los pacientes de ébola, y profesionalmente ha sido aprender muchísimo; con una tristeza enorme por aquellos que hemos perdido, porque nos afecta muchísimo al personal; con una tristeza enorme por no poder acercarnos a ellos, porque no podemos tocarlos, vemos cómo están sufriendo y nosotros sufrimos con ellos. Por lo demás, yo soy una persona que me presenté voluntaria. Ha habido compañeras que no ha sido así. Pero en general hemos formado un equipo muy unido al cual hemos respondido al 100%. Yo de paso quiero agradecer a los médicos que tengo aquí presentes que nos han ayudado muchísimo, nos han apoyado muchísimo. Quiero también agradecer a Yolanda Fuentes, subdirectora médica del hospital. Quiero agradecer a mis compañeros celadores, auxiliares, y de la limpieza, que sin ellos no somos nada.  Y decir que espero que sigan contando con el personal de enfermería de ahora en adelante para hacer unos nuevos protocolos –la medicina es evolución continua–, para que cuenten con nosotros para participar en esa evolución continua, puesto que somos las personas que sí que es cierto, los médicos también entran, pero los que entran mayormente somos el personal sanitario, el 95%. Yo me he sentido segura. Yo tengo una cosa muy clara: cada uno somos como somos. Pero en el momento en que yo me ponía el traje tenía dos factores muy importantes, que eran, primero relajarme según me estaba poniendo el traje; y segundo controlar el miedo, porque esos dos factores son los que te pueden hacer cometer errores.

oOo

Yo tengo las ideas muy claras. Yo soy enfermera. Tengo mi forma de pensar. Yo no me meto en política. A mí me traen un paciente y me presento voluntaria. Y yo ahí empiezo mi trabajo. En lo demás no opino, y mucho menos públicamente. Con respecto al rechazo, sí es cierto. El rechazo de la población ha sido brutal. Ha sido para hijos de compañeras en los colegios. Han sido vecinos. Han sido amigos. Y ha habido coacciones. Yo, en un determinado momento, y en unas circunstancias, sí me he sentido coaccionada y no he hecho un viaje debido a esa coacción. Con la mayor naturalidad posible y con una alegría enorme, porque nuestra familia y los amigos, hayan estado de acuerdo con la decisión que hemos tomado o no hayan estado de acuerdo, nos han empujado y nos han ayudado. Entonces la principal alegría, lo más importante de todo, es que por fin se ha podido salvar a un caso de ébola, y mucho más importante, una compañera.

DOCTOR ARRIBAS: El proceso de donación no puede iniciarse en un momento tan precoz. Quiero que quede muy claro que desconocemos científicamente cuál es el mejor momento para realizar la donación, cuál es el momento en que la sangre de un convaleciente tiene la mayor cantidad de anticuerpos que puedan ser eficaces para tratar a otro paciente. Eso es un proceso que está ahora mismo en marcha. Hay estudios encaminados a responder esa pregunta. Nosotros, como a todo convaleciente, ofreceremos en su momento, dentro de un tiempo, la posibilidad de convertirse en donante y seguiremos ese proceso. Hay una red europea que se va a crear de donantes, de supervivientes que han hecho donación, y vamos a tratar de encontrar cuál es el mejor momento para la donación. Ahora mismo se está utilizando en pacientes en todo el mundo, pero quiero que quede muy claro que hoy por hoy no sabemos si es un tratamiento que es eficaz.

oOo

Aproximadamente un mes y medio después del alta. Insisto: se hacen a veces en enfermedades que tienen una mortalidad tan alta; utilizamos terapias que no están todavía establecidas como eficaces. Insisto: el plasma podría ser eficaz o no podría ser en absoluto eficaz. Es una discusión que está encima de la mesa. Se ha utilizado en otros pacientes evacuados de África, en otros países, y cuando nos ponemos todos a discutirlo la conclusión es la misma: al día de hoy no sabemos si es una terapia eficaz.

DOCTOR PÉREZ-SANTAMARINA: En estos momentos está una representación del equipo. No estamos todos. Como he dicho, hay más de 100 profesionales que han trabajado en este tema y aquí hay una representación importante de los servicios.

DOCTOR ARRIBAS: Quiero resaltar que el Doctor Ramírez Olivenza tiene todo el respaldo, el respeto y la admiración más profunda del equipo médico que hemos trabajado con él desde el primer caso. Y del equipo directivo.

DOCTORA FUENTES: El equipo asistencial que ha entrado a trabajar con todos los pacientes por ébola siguen el mismo protocolo de seguimiento activo de tomas de temperatura dos veces al día y vigilancia estrecha por parte del equipo de prevención de riesgos laborales.

DOCTOR DE LA CALLE: En cuanto a cómo nos hemos sentido, ha sido un mes duro. Es verdad que desde el punto de vista científico, tanto con los otros dos pacientes como con el tercero, la compañera, hemos aprendido mucho y ha sido muy enriquecedor, pero también ha sido duro, sobre todo cuando la última circunstancia era un poco más especial. Yo sobre todo resaltaría, y probablemente hable un poco en nombre de todos, el buen funcionamiento y el compañerismo que ha habido entre los diferentes estamentos. Yo creo que en una situación como esta lo importante es coordinarse las diferentes personas que participamos y yo creo que esa coordinación la ha habido. Al final, y más con el resultado que hemos obtenido, la valoración sería muy positiva, y pensar que estamos preparados también para estas cosas y que demos estar todo el mundo, yo creo, contento.

DOCTOR PÉREZ-SANTAMARINA: Ella en un principio no quería comparecer, y posteriormente quiere leer un escrito en relación a su tema. Pero no sabemos más.

DOCTORA  MARTA MORA: Si tenemos en cuenta que la mortalidad conocida del ébola, de esta enfermedad, está en torno al 60%, creo que la respuesta es obvio. Sí, claro que ha habido momentos críticos en los que hemos podido pensar que el resultado no iba a ser el que queríamos todos y el que finalmente hemos obtenido. Pero lo que yo creo que ha dejado claro la mesa y el resto de mis compañeros es que el trabajo y la profesionalidad del equipo ha sido máximo y que independientemente del resultado, este trabajo hay que respetarlo y hay que valorarlo.