Vídeo: ¿Qué es una PCR?

Mª Paz Sánchez-Seco, Jefa del Laboratorio de Arbovirus del C.N. Microbiología, explica qué es una PCR, la técnica que sirve para determinar si un paciente está infectado con el virus Ébola, cómo se lleva a cabo esta prueba y en qué condiciones se transportan las muestras, el equipo que debe llevar el personal encargado y cómo desaparece el virus de la muestra.

 

¿Qué es una PCR?

Es una técnica en la que fundamentalmente mediante la subida y bajada de temperaturas se logra la amplificación de una señal diana: si esa señal diana que tú estás buscando está presente en la muestra, vas a conseguir una señal que vas a ser capaz de ver y vas a decir que es positiva.

¿Cómo se hacen las PCR?

La muestra llega en condiciones de bioseguridad adecuadas en el triple embalaje con una empresa que garantiza su custodia desde el momento de la toma de la muestra hasta su recepción en el CNM. Abrimos el embalaje terciario que es el externo y el embalaje secundario entra dentro del P3. Pasamos las muestra del P3 y ya empezamos el trabajo en condiciones de alta bioseguridad en el P3.

Procedemos a su inactivación, La inactivación se hace en cabinas de bioseguridad de clase 2 y el personal encargado de esa inactivación tiene un equipo de protección personal completo, con un mono desechable impermeable, mascarilla de tipo CP3, gafas y una máscara de protección para la cara. Todo el trabajo se hace dentro de una cabina de seguridad biología de tipo 2 que tiene un flujo laminar que impide que cualquier cosa de dentro de la cabina salga hacia fuera, y es una barrera más para la protección del trabajador. Dentro de la cabina biológica se procede a la inactivación del virus, Mata al virus, una vez que trascurridos después de agitarlo y trascurrir unos 10 minutos no hay virus viable, no hay virus vivo en esa muestra.

Sacamos las muestras y se transportan de nuevo al SAS a la exclusa que separa el nivel de bioseguridad P3 del nivel de seguridad P2. El laboratorio P2 es un laboratorio como este en el que también se trabaja en cabinas de bioseguridad para la extracción del ácido nucleico. Se extrae el ácido nucleico y se amplifica en un termociclador para que se lleve a cabo la PCR. Con esa PCR ya obtenemos los resultados: si vemos amplificación nuestro resultado es positivo aunque tiene que ser confirmado con una segunda PCR en otra región del genoma para evitar resultados falsos positivos. Si es negativo esa PCR lleva incorporado un control interno que nos permite decir que el resultado es negativo y que no es un falso negativo, Las muestras en las que hemos obtenido un resultado positivo las enviamos a un laboratorio de confirmación: es un laboratorio de clase 4. que es laboratorio de referencia para la OMS y en nuestro caso lo enviamos al instituto Bernhard Nocht de medicina tropical en Hamburgo.