Talleres de formación de la Escuela Nacional de Sanidad

Imagen de un instructor con un alumno

Información del jueves, 16 de octubre de 2014

Además de los cursos de formación que se han impartido en las comunidades autónomas, el Comité Especial de Gestión del Ébola ha tomado la decisión de reforzar la formación del colectivo de profesionales biosanitarios en España.

Los casos de contagio secundario del virus Ébola en profesionales sanitarios aconsejan reforzar la formación en prevención. La Escuela Nacional de Sanidad, centro dependiente del Instituto de Salud “Carlos III” ha comenzado a impartir talleres de entrenamiento en asistencia sanitaria para la enfermedad. Este modulo de formación tiene una duración de 6 horas durante las que se forma a los profesionales en aspectos teóricos del virus del ébola y en el manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI). 18 instructores de la Brigada de Sanidad Militar del Ejército de Tierra entrenan a grupos reducidos de alumnos para que, de forma individualizada, puedan ensayar estrategias y habilidades para obtener la máxima seguridad posible.

Estas estrategias comprenden el conocimiento de las distintas partes del equipo, la inserción secuencial de las mismas, el control por pares del adecuado posicionamiento del EPI y la retirada segura de todos sus componentes.

La Escuela Nacional de Sanidad tiene previsto iniciar en breve otro módulo de formación, los cursos de formadores, cuya duración alcanzará las 30 horas, y que estarán dirigidos a proporcionar entrenamiento a monitores de aquellas comunidades autónomas que así lo deseen y profundizar en la formación frente a esta enfermedad para otros colectivos profesionales.