Situación de los casos en España

Foto de la fachada del Instituto Carlos III de Madrid Hospital Carlos III, Madrid. (EFE)

En España el riesgo de propagación de la enfermedad por el virus del Ébola es actualmente muy bajo.

Desde el inicio de la epidemia en Africa Occidental, en España se han atendido 3 casos de enfermedad por virus Ebola.

Los dos primeros casos tratados en nuestro país se produjeron en el extranjero: dos misioneros fueron repatriados para prestarles atención sanitaria después de contraer la enfermedad en Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

El primer caso fue aeroevacuado y llegó a Madrid el 7 de agosto. Inmediatamente ingresado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III y falleció el 12 de agosto.

El segundo caso fue también aeroevacuado y llegó a Madrid el 22 de septiembre, falleciendo el 25 de septiembre.

El tercer caso atendido fue el primer y único caso de EVE de transmisión secundaria en España. La infección se confirmó el 6 de octubre. La persona afectada fue una trabajadora sanitaria que atendió al segundo caso repatriado. Permaneció aislada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III durante su tratamiento. El 21 de octubre se obtuvo el segundo resultado negativo de laboratorio por lo que se consideró que la paciente estaba curada de la enfermedad. Fue dada de alta el 5 de noviembre.

El 2 de diciembre, fecha en la que han transcurrido 42 días desde la fecha del segundo resultado negativo del caso y al no producirse ningún caso nuevo, España ha sido declarada libre de la Enfermedad por Virus Ebola.