Comunicado del 12 de octubre de 2014

Imagen de Fernando Simón, responsable de Alertas del Ministerio de Sanidad. Fernando Simón, portavoz médico de la Comisión Especial (EFE)

Esta mañana se ha reunido en el Complejo de la Moncloa el Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola.

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación y de la evolución de los trabajos realizados por este Comité.

En su reunión de hoy, el Comité ha conocido, en primer lugar, que la paciente Teresa Romero, afectada por el virus Ébola, continúa estable en el Hospital Carlos III de Madrid.

Nivel de control

En la reunión se ha informado de que todas las personas que mantuvieron contacto con la paciente están en monitorización activa. Se ha repasado la situación de las quince personas con contactos de alto riesgo que permanecen ingresadas, todos ellos asintomáticas. La hospitalización permite mantener un nivel de control elevado.

Cooperación internacional

Por otro lado, el Comité ha sido informado del permanente contacto que España mantiene con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias de la Unión Europea y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).

También se ha abordado el contagio secundario de un trabajador sanitario que atendió a un paciente con ébola, notificado hoy por Estados Unidos. Las autoridades sanitarias españolas están informadas y en contacto con los expertos estadounidenses.

Esta tarde el Comité Científico mantendrá una nueva reunión.