Riesgos de exposición

Imagen de un analista de muestras de ébola

En España, donde se ha registrado un único caso por contagio secundario de una trabajadora que atendió a un paciente repatriado de Sierra Leona, el riesgo se limita a:

  • Familiares o allegados que convivan con una persona afectada.
  • Trabajadores en el área sanitaria: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, transporte, servicios de limpieza, etc., que hayan atendido a un paciente afectado por el virus o que hayan estado en contacto con materiales potencialmente infectados por las secreciones del paciente sin utilizar los equipos de protección adecuados.
  • Trabajadores funerarios que hayan trabajado con el cadáver de un paciente fallecido a  consecuencia de la enfermedad del Ébola sin utilizar los equipos de protección adecuados.

Riesgo de exposición en otros países

La evaluación de riesgo en las áreas endémicas de esta enfermedad es difícil, ya que no se conoce con seguridad cuál es el huésped natural del virus y la forma en la que se transmite a los seres humanos.

El actual brote de Ébola en África Occidental se originó en Guinea Conakry en diciembre de 2013. Posteriormente se expandió a los países limítrofes, y los tres países más afectados actualmente son:

  • Guinea Conakry.
  • Sierra Leona.
  • Liberia.

Este brote también ha originado casos en Nigeria y Senegal que se han controlado. Asimismo, se ha detectado un caso importado y otro de contagio en el territorio de EEUU. En la actualidad, la República Democrática del Congo sufre un brote producido por otra cepa diferente de virus Ébola.

Más información en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/documentos/Actualizacion_54-(13.08.2015)-EPI-EVE_Africa.pdf