Medidas del Gobierno de España

Imagen de una reunión del comité especial sobre la gestión del ébola

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y las sociedades científicas, ha puesto en marcha un protocolo frente a enfermedad por el virus Ébola en España, que recoge las recomendaciones de los organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas. Además este protocolo ha sido revisado por expertos nacionales e internacionales.

El Ministerio de Sanidad junto con los servicios de Sanidad Exterior, ha elaborado un procedimiento de actuación para que todos los puntos de entrada a nuestro país comprueben las declaraciones sanitarias (Declaración General de Aeronave y la Declaración Marítima de Sanidad) de todos los aviones y buques que procedan de los países afectados.

El Ministerio de Sanidad está en constante coordinación con la Comunidad Autónoma de Madrid para el seguimiento de la situación.

El Ministerio de Sanidad trabaja en estrecha colaboración y coordinación con otros Ministerios (Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento y Hacienda, Defensa y Administraciones Públicas). Se trabaja en estrecha colaboración y se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los órganos de la Unión Europea como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Se han elaborado notas informativas para distribuir a los pasajeros procedentes de las áreas afectadas. Asimismo se han elaborado carteles con información para todos los viajeros que lleguen a España (incluyendo vuelos no directos de países afectados).

El Ministerio de Sanidad, ha proporcionado también indicaciones a las compañías aéreas y las tripulaciones para la gestión de los pasajeros que pudieran estar enfermos y para la desinfección de las aeronaves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene contacto permanente con las embajadas y consulados de España en las zonas afectadas para recabar información detallada sobre la situación de los españoles desplazados así como de la situación de la Salud Pública. Con base en la información que recoge, el Ministerio elabora guías de recomendación específicas sobre los riesgos en los que se incurre si se viaja a los países afectados por brotes.

Las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para las personas que tengan previsto viajar a las zonas afectadas por brotes de Ébola son las siguientes:

Liberia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar a este país bajo cualquier circunstancia: Acceso al informe completo

Sierra Leona

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar a este país bajo cualquier circunstancia: Acceso al informe completo

Guinea Conakry

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar a este país salvo por razones de extrema necesidad: Acceso al informe completo

Nigeria

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar a este país salvo por razones de extrema necesidad: Acceso al informe completo

República Democrática del Congo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar a este país salvo por razones de necesidad: Acceso al informe completo

El Gobierno de España puso en marcha el 10 de octubre un comité que, bajo la dirección de la Vicepresidenta del Gobierno, supervisa, coordina y dirige todas las actividades y recursos del Estado necesarias para gestionar la enfermedad.

Los objetivos del Comité Especial son:

  1. Coordinar los medios y recursos disponibles.
  2. Promover la cooperación interinstitucional e internacional.
  3. Establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad española y a los profesionales de la información.
  4. Analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus Ébola.

Junto al Comité Especial, el Gobierno ha puesto en marcha un Comité Científico integrado por expertos cuya misión es ayudar al Gobierno en la toma de decisiones.