Vídeo: ¿Hay tratamiento para el Ébola?

Los expertos José Manuel Echeverría y Fernando Simón nos hablan de los tratamientos que existen para el Ébola, así como lo que presenta el futuro respecto a posibles vacunas.

 

¿EXITEN VACUNAS?

JOSE MANUEL ECHEVERRIA: En este momento hay dos desarrollos que parecen los más prometedores y que según las previsiones a lo largo del año que viene, podrían estar completando los ensayos clínicos necesarios para al menos utilizarlos para esta situación de emergencia

¿HAY TRATAMIENTOS?

FERNANDO SIMON: El tratamiento para el Ébola es un tratamiento de soporte en el que tratamos de hacer, es garantizar que las condiciones físicas del paciente son suficientemente buenas para poder luchar él con su propia inmunidad contra la enfermedad y desarrollar un sistema autoinmune que pueda controlar la infección.

Sí que se han propuesto varios tratamientos que también son experimentarles y que podrían tener algún efecto.

¿PUEDE SOBREVIVIRSE AL VIRUS?

FERNANDO SIMON: La experiencia que tenemos en todas las epidemias de Ébola conocidas es que la letalidad es decir las personas que se infectan y que posteriormente se mueren varian de unas epidemias a otras entre el 90 por ciento y el 50 por ciento.

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: En África, en este momento en el brote que conocemos que se está desarrollando, la tasa de mortalidad está siendo de un poco menos del 50%.

¿CUÁNDO SE CURA UN ENFERMO POR ÉBOLA?

FERNANDO SIMÓN: A partir del día 15, 16 suele producirse el desenlace. El desenlace puede ser hacia el fallecimiento o hacia la curación.

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: Un paciente está curado, primero, cuando está clínicamente bien. Es decir, cuando ya sus síntomas han desaparecido, desaparece la fiebre, se normalizan todas las funciones vitales. Después, cuando su sangre deja de presentar virus detectable. Y finalmente cuando ninguno de sus fluidos presenta ya virus detectable.

¿DESAPARECE TOTALMENTE EL VIRUS?

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: El paciente recuperado, una vez que ha pasado ese tiempo de excreción después de la curación, queda completamente libre de virus y por lo tanto nadie debe temer entrar en contacto con un paciente que haya superado una enfermedad por el virus ébola.

FERNANDO SIMÓN: Una persona curada tiene un estado inmunitario que impide que se vuelva a infectar al menos durante un periodo muy largo.