Vídeo: ¿Existe un protocolo para enfermos del Ébola?

Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, y José Ramón Arribas, jefe de Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, nos hablan sobre el protocolo establecido para atender a enfermos por el virus Ébola, así como quienes los marcan y cuándo se activan dichos protocolos.

 

¿EXISTEN PROTOCOLOS PARA ATENDER ENFERMOS POR EBOLA?

ANTONI ANDREU: Existe un único protocolo consensuado para los sistemas sanitarios de las 17 comunidades autónomas.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: El protocolo de los sanitarios que están en contacto con pacientes son sanitarios que se protegen, que utilizan un equipo de protección personal. Los denominamos contactos protegidos y los consideramos como contactos de bajo riesgo.

¿CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES TRAS ATENDER AUN ENFERMO?

ANTONI ANDREU: Los profesionales sanitarios cuando atienden a un paciente infectado en situación de perfecto control y de perfecto aislamiento en condiciones de bioseguridad, deben mantener a la finalización del proceso asistencial un periodo de 21 días durante el cual deben que tomarse la temperatura 2 veces al día y notificar ese resultado a un registro epidemiológico.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: Si desarrollan algún síntoma tienen que ponerse inmediatamente en contacto con el dispositivo de salud laboral del hospital para que sean evaluados esos síntomas.

¿QUIENES MARCAN LOS PROTOCOLOS?

ANTONI ANDREU: Estos protocolos están marcados en sus principios por organismos internacionales, fundamentalmente la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas, que emiten unos protocolos generales y que cada país los adapta específicamente a sus características y a sus necesidades. Efectivamente existen unos principios globales.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: Obviamente, como es la primera vez que estamos viendo enfermos con ébola en el mundo desarrollado, esos protocolos están en revisión. Uno tiene que aceptar que lo que valía para una cierta situación en África a lo mejor no es exactamente lo que tenemos que hacer en países desarrollados.

¿CUÁNDO SE ACTIVAN ESTOS PROTOCOLOS?

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: El protocolo lleva en marcha desde que conocemos el ébola y desde que ha aparecido esta epidemia en África Occidental. Desde finales del año pasado que fue el primer caso.

ANTONI ANDREU: Todos los profesionales sanitarios de la red de atención sanitaria del país en estos momentos tienen información de los momentos de activación en cada uno de los pasos específicos del protocolo de posible presencia de un caso de ébola.