Vídeo: ¿Cómo se transmite el Ébola?

El doctor JOSE MANUEL ECHEVARRÍA, jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III, y RAFAEL DELGADO, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, responden.a la pregunta que más preocupa a los ciudadanos en todo el mundo: “El virus de Ébola se contagia exclusivamente con contacto muy estrecho con el paciente enfermo”.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL ÉBOLA?

El doctor JOSE MANUEL ECHEVARRÍA: El virus de Ébola se contagia exclusivamente con contacto muy estrecho con el paciente enfermo.

RAFAEL DELGADO: Contacto directo con sus secreciones, con sangre, con vómito, con diarrea, hace falta un contacto muy estrecho.

¿CÓMO NO SE CONTAGIA EL VIRUS DEL ÉBOLA?

RAFAEL DELGADO: No es un virus que se transmita por contagios casuales, ni tocar objetos que hayan tocado paciente enfermos.

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: Si nuestro vecino de al lado está infectado pero todavía no está ingresado en un hospital no tenemos que tener miedo a tocar el picaporte del ascensor, los botones del ascensor, la barra del autobús donde viajamos todos los días; por esos procedimientos no se contagia el virus del ébola.

RAFAEL DELGADO: No se transmite por vía respiratoria. Hace falta contacto muy estrecho con los pacientes, contacto directo con un paciente infectado.

¿ES FÁCIL CONTAGIARSE?

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: El virus del Ébola no es un virus altamente contagioso, no es un virus altamente infeccioso sino todo lo contrario.

RAFAEL DELGADO: Una persona infectada por ébola la estimación es que puede infectar menos de dos personas.

¿CUÁNTO SOBREVIVE EL VIRUS FUERA DEL CUERPO?

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: Si el virus está contenido en algo que se deseca con mucha rapidez no sobrevive más allá de unas horas.

RAFAEL DELGADO: Superficies como por ejemplo teléfonos, pomos de las puertas, realmente su supervivencia es muy limitada y desde luego es muy susceptible a todas las medidas de desinfección.

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: Si por ejemplo está en el vómito de un paciente, que puede tardar mucho tiempo en desecarse, y se mantiene hidratado y a una temperatura ambiente normal a lo mejor puede sobrevivir un par de días.

¿PUEDE CONTAGIARSE POR LOS ALIMENTOS?

RAFAEL DELGADO: Por los alimentos es extraordinariamente difícil a no ser que se produzcan circunstancias en que los alimentos se hayan contaminado con sangre, con vómito y con algunos de estos fluidos de los pacientes. En general, por compartir algunos de los utensilios en el entorno familiar es muy poco probable que se pueda transmitir.

JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA: Debe ser más bien por la manipulación del animal cazado. Uno tiene que despellejarlo, desventrarlo… Todo eso hace que esté en contacto con la sangre del animal. Probablemente eso tiene más riesgo que comer la carne del animal porque la carne se cocina.