Vídeo: ¿Qué síntomas tiene el Ébola?

Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III y José Ramón Arribas, jefe de Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III. Ambos expertos pertenecen al Comité Científico. En este vídeo abordan la sintomatología de la enfermedad del virus ébola.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ÉBOLA?

YOLANDA FUENTES: Los síntomas se caracterizan por fiebre elevada, que puede ir acompañada por cefalea, por diarrea, por vómitos, y en fases finales de la enfermedad por procesos hemorrágicos variables.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: Estos síntomas solo atañen a las personas que viene de los países que tienen epidemia o a las personas que han estado en contacto con pacientes que es un número muy limitado de personas.

¿CUÁNTO PUEDEN TARDAR EN APARECER?

YOLANDA FUENTES: El periodo de incubación está entre 2 y 21 días que es el periodo máximo en el que puede tardar en aparecer la enfermedad.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: En esta epidemia la media está siendo 11 días, 11 días en África

YOLANDA FUENTES: Está demostrado que sólo trasmiten la enfermedad los pacientes sintomáticos

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: Durante el periodo de incubación en que la persona se encuentra bien no se ha demostrado ningún caso de transmisión.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: […] Durante el periodo de incubación en el que la persona se encuentra bien no se ha demostrado ningún caso de transmisión.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN?

YOLANDA FUENTES: Los primeros días de sintomatología la capacidad de transmitir la enfermedad es baja en relación a los  últimos días de la enfermedad.

JOSÉ RAMÓN ARRIBAS: El momento más crítico para la transmisión es cuanto más grave está el paciente, más avanzada está la enfermedad y desgraciadamente cuando el paciente fallece el manejo del cadáver también. El cadáver tiene una concentración de virus extraordinariamente alta.