Vídeo: ¿Cómo puede prevenirse el contagio?

Los expertos Fernando Rodríguez Artalejo y Fernando Simón hablan en este vídeo sobre cómo prevenir el contagio, qué precauciones conviene tomar cuando se viaja a uno de los países de riesgo y el tiempo que hay que esperar hasta estar completamente seguro de que no se ha contraído la enfermedad.

 

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE EL CONTAGIO?
FERNANDO RODRÍGUEZ ARTALEJO: Dado que el riesgo es extraordinariamente bajo no hay que hacer nada de particular en nuestra vida diaria. No obstante, para prevenir cualquier problema de salud, no sólo el ébola, es recomendable lavarse las manos varias veces al día.
FERNANDO SIMÓN: Las personas que tienen fiebre o cualquier sintomatología obviamente tienen que cuidar el no toser en público, si tienen que quedarse en casa porque la fiebre de su cuadro lo requiere que lo estén, que avisen a su médico para que los valoren… Pero en principio la probabilidad de infectarse en España es muy, muy baja.

¿QUÉ PRECAUCIONES HAY QUE TOMAR CUANDO SE VIAJA A UN PAÍS DE RIESGO?
FERNANDO RODRÍGUEZ ARTALEJO: La gente debe saber que los países donde ya hay un brote, por ejemplo Sierra Leona, la inmensa mayoría de la población está sana o asintomática y por tanto no transmite la enfermedad. Por tanto incluso para los que viajan de fuera el riesgo es muy baja.
FERNANDO SIMÓN: Obviamente cuando uno va a estos países uno tiene que tener cuidado con entrar en contacto con personas enfermas que pudieran tener una sintomatología compatible. Ese es el primer punto.
FERNANDO RODRÍGUEZ ARTALEJO: Al igual que otros países que no tienen un riesgo apreciable, lo razonable es lavarse frecuentemente las manos y comer alimentos que hayan sido controlados sanitariamente.
FERNANDO SIMÓN: El grupo de riesgo que sí que se tiene que preocupar y tener mucho cuidado con aplicar correctamente las medidas de protección son los profesionales sanitarios que van a colaborar con la epidemia.

¿CUÁNTO DEBO ESPERAR PARA SABER QUE NO HE CONTRAÍDO LA ENFERMEDAD?
FERNANDO SIMÓN: Si pasados 21 días del momento de exposición, si es una persona que ha estado allí varios días desde el momento que vuelve a España, podemos decirlo así, si han pasado 21 días y no ha desarrollado los síntomas, quiere decir que no se ha infectado.
FERNANDO RODRÍGUEZ ARTALEJO: Prácticamente todo el mundo que venga de estos países no habrá contraído la enfermedad, por tanto no tiene que esperar nada en particular. Sin embargo, si hubiera una sospecha de haber tenido un contacto con una persona que transmita la enfermedad, deberíamos esperar 21 días que es el tiempo de incubación máximo. Y si en este tiempo no ha desarrollado la enfermedad, entonces estaremos seguros de que tampoco la desarrollará.